Entrevista con:

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba

La entrevista estaba acordada días previos a la presentación de Café Tacvba en el Tecate Arcadia 2019, sucedió un par de días después del concierto, acudimos a la casa donde Rubén Albarrán se hospeda cada vez que viene a Mérida, nos recibió con una gran sonrisa poco después de las nueve de la mañana.

 

Nos ofreció un vaso con agua de jengibre y un pan de plátano vegano, después de platicar algunos pormenores de lo que sucedió en la tercera edición del festival, comenzó la entrevista, Rubén habló sobre su activismo, platicó algunos detalles sobre el segundo unplugged que realizó Café Tacvba con la cadena de televisión MTV, de su participación en la recientemente anunciada gira de Soda Stereo y de la presentación en la Hacienda Chichí Suárez.

 

Rubén el activista: “están destruyendo definitivamente el entramado de la vida”

El vocalista de una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica considera que lo que sucede en la Península de Yucatán respecto a la implementación de megaproyectos sucede en todo el mundo:

 

  • “El embate capitalista se está dando en todas partes sobre todo Latinoamérica, estamos entre fuegos de las diferentes mafias y los diferentes grupos políticos empresariales, narcopolítico empresariales que están todos coludidos, su ceguera y su interés por seguir creando ganancia, seguir pues apoderándose de lo que puedan les impide ver que están destruyendo definitivamente el entramado de la vida es una cosa terrible”.

 

Considera que tanto empresarios como políticos están fuera de toda razón:

 

  • “Lo único que quieren es comprar y vender y tener ganancias, se haga lo que se tenga que hacer y se tenga que pasar sobre quién se tenga que pasar y se tenga que asesinar a quién se tenga que asesinar no les importa”.

 

Albarrán piensa que es necesario reaccionar pues la sociedad forma parte de ese juego pues vive bajo el mismo sistema capitalista adoptando cierto estilo de vida. 

 

  • “Todo lo que nos entregan es pura basura, la alimentación es basura, el sistema médico es basura, la educación es basura todo es basura (...) seguimos pensando que los alimentos procesados son buenos, seguimos pensando que si vamos al hospital con el doctor este nos va a dar una buena medicina y no, da medicamentos; si hago la diferencia entre medicinas y medicamentos, porque medicina son los remedios naturales (...) los laboratorios se han apoderado del conocimiento tradicional de los diferentes pueblos y lo siguen haciendo, la biopiratería es lo que están haciendo para apoderarse de todo el conocimiento y ponerle precio”.

Para Rubén hablar de estos temas es un “servicio amoroso”, se dice comprometido amorosamente:

 

  • “Tiene que ser amoroso, a nadie nos debe de pesar, debe ser una alegre rebeldía cómo le llaman los zapatistas, debe ser algo alegre en el que bailemos, que disfrutemos de conocernos y nos abracemos, porque a fin de cuentas necesitamos abrazarnos, estamos sufriendo todos incluso ellos también (los empresarios) seguramente también fueron niños abusados, niños a los que no los atendieron, abandonados por padres también empresarios que tenían mucho trabajo y que los dejaron en su casa de millones y que nadie los  atendía, nadie les dijo: no le hagas daño al gato es un es un ser vivo, no seas grosero con la señora que nos hace de comer, no le hables así es una persona, no aprendieron, probablemente tengamos que abrazarnos todos para para poder pasar a otro tiempo en el que digamos paremos por favor”.

 

Habló sobre Greta Thunberg, cree que su activismo ha generado despertar algo en la gente:

 

  • “Está diciendo cosas verdaderas y una de ellas es que el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos y de las futuras generaciones nos lo estamos bebiendo y comiendo (...) seguimos comprando productos de la industria, bebiendo agua embotellada que sabemos que no son compañías de agua, son compañías  de plástico”.

 

El cantante es consciente de lo que su personaje mediático puede generar y aportar, en este sentido dice que:

 

  • “Pongo la mucha o poca atención mediática que mi personaje público puede captar al servicio de las diferentes luchas que considero que son legítimas y lo hago con mucho gusto”.

 

Su participación en asambleas, marchas y otras actividades le ha generado también mucho conocimiento, se ha dado cuenta que las luchas están conectadas entre ellas. No le gusta hablar propiamente del calentamiento global porque:

 

  • “El calentamiento global es el síntoma, el capitalismo es la enfermedad”.

 

Está interesado en modificar las cosas basado en una creencia de la no violencia:

 

  • “Más bien vamos a buscar otras formas de movilización ya se están construyendo nuevas, lo que siempre nos han dicho los zapatistas”.

Un segundo Unplugged de Café Tacvba en MTV

Rubén platicó sobre la experiencia y el proceso de la grabación y montaje que realizó con  Café Tacvba para un segundo unplugged de la cadena de televisión MTV:

 

  • “Fue  una muy bonita experiencia, nos tomó ya contando los tres ensayos y empezar a reunirnos con los músicos invitados como un mes, los últimos 15 días fueron muy intensos, tuvimos la suerte de que algunos de los arreglos ya estaban hechos porque ya habíamos tocado anteriormente con la filarmónica de Los Ángeles otros fueron hechos específicamente y fue súper bonito”.

Sobre los invitados especiales dijo que uno de ellos viene de la tradición de Julián Carillo:

 

  • “Él construye y toca los instrumentos que creó el maestro Carrillo, lo invitamos con un arpa y fue súper emocionante”.

 

También estuvo presente la Orquesta Vientos de Oaxaca, Nandayapa Quartet, Catalina García, cantante de Mounsieur Periné, David Byrne, cantante de los Talking Heads

 

  • “De Mérida estuvo Franklin Brooks e Ignacio Vicente en las percusiones, Franklin en la trompeta, nos acompañaron  en diferentes momentos y fue súper emocionante muy bonito, el resultado quedamos muy muy contentos con él, esa noche fue muy estresante porque fue grandiosa, los MTV nunca habían hecho un unplugged para tanta gente, fueron como 3 mil personas (...) la grabación duró como 4 horas, fueron 18 canciones o 19 va a haber un DVD, de hecho está por salir, nosotros queríamos que saliera a la par pero hubo un retraso en la maquila, los de MTV no quisieron esperar y sacaron el programa, pero ya mero está por salir”.

 

Le preguntamos si estuvo involucrado en el montaje de la escenografía, dijo que básicamente la hizo su iluminador que ya ha trabajado en otros proyectos con MTV, sin embargo…

 

  • “El altar si lo puse yo, el altarcito ése sí fue de mi parte”.

 

Será cantante invitado a la gira Gracias Totales. Soda Stereo 2020

Rubén siempre ha estado en contacto con la banda argentina, por admiración mutua asegura, además de su relación de amistad con Gustavo Cerati, hace unas semanas Charly Alberty y Zeta Bosio, integrantes de la legendaria banda de rock anunciaron que realizarán la gira “Gracias Totales. Soda Stereo” con intérpretes invitados, entre ellos estará Rubén:

 

  • “Ahora que se reunieron para hacer esta gira invitaron a diferentes cantantes y ahí estaba yo y muy feliz de hacer esta gira, me invitaron y estoy muy feliz de la vida (...)  parece ser que va a ser algo muy muy tecnológico y entonces los cantantes vamos a aparecer como en una pantalla”.

 

El público de Mérida es increíble, fue una emoción muy fuerte tocar ahí 

Finalmente, de la actuación de Café Tacvba en la Hacienda Chichí Suárez, Rubén dijo:

 

  •  “La verdad que el público de Mérida es increíble, fue una emoción muy fuerte tocar ahí entre el público tan contentos, receptivos, además fue un súper concierto:  Caifanes, Los Auténticos, El Gran Silencio, nosotros, fue un súper festival, muy contento.

Tocamos rapidito les presentamos un poco de lo que estamos presentando en la gira de 30 aniversario tocamos canciones viejitas, porque de repente son canciones viejas pero que no conocen, entonces pues les damos algunas de ellas como para darle más dinámica (...) pero estuvo súper bien si nos fuimos así de corrido porque también queríamos tocar lo más posible”.

 

Rubén continuará tocando con Café Tacvba en la gira de los 30 años hasta la mitad del 2020 que estará en la gira de Soda Stéreo, espera poder reunirse en algún momento con su grupo Hoppo

 

  • “Voy a tener la oportunidad de estar un poquito más atento de todo lo que esté sucediendo en el plano social y atender las asambleas y todo eso porque a veces no puedo hacerlo que estamos de gira... si ese es mi plan”.

Sandra Gayou Soto

Afrodita Magazine

11 de octubre, 2019

  • Black Instagram Icon

AFRDTMGZNMX