• Afrodita Magazine

1971, la serie documental que cuenta cómo la música lo cambió todo

Asif Kapadia presenta en ocho episodios un antes y después de la revolución musical


¿Será 1971 el mejor año para la música?, para el ganador del Oscar, Asif Kapadia sí y pretende transmitir toda esta concepción en una serie documental que se transmitirá a través de la plataforma streaming Apple Tv.


La docuserie 1971: The Year That Music Changed Everything hace un recorrido por el impacto que tuvieron los músicos de hace 50 años, obviamente pasando por John Lennon, Carole King, The Who y David Bowie.


En escasos (porque para hablar de música nunca es suficiente) ocho episodios Kapadia recuerda cómo la música influyó en las juventudes, en la cultura y en la política, actitud que llegó para quedarse.


Y es que en 1971 la música fue el escaparate de todo: el reclamo de los derechos sociales, la espiritualidad, la sexualidad más abierta y el consumo desenfrenado de drogas.


En la década hubo espacio para todos los géneros: Led Zeppelin y Black Sabbath con su hard rock; los Rolling Stones y su sensual rock; David Bowie enseñando cómo se hace el glam; Pink Floyd y los primeros pasos del progresivo y obviamente Jimmy Hendrix dando cátedra del jazz. Además, la separación de The Beatles, dejó ver el talento en solitario del cuarteto.


El boom fue a nivel mundial, tanto en América como del otro lado del océano surgieron las mejores bandas de la historia, incluso en Jamaica ya nacía el éxito de las leyendas del reggae Bob Marley y Peter Tosh.


El documental justamente muestra que en 1971 se dio una de las etapas más gloriosas de la música.


El material fue reunido a lo largo de seis años y deja ver eventos históricos como la muerte de Jim Morrison, la condena a Charles Manson y el levantamiento en la prisión de Attica, Nueva York.


Carole King, Joni Mitchell, James Taylor, Elton John y Cat Stevens fueron una sorprendente variedad de cantantes-poetas que cobraron prominencia en ese momento. Durante la presentación de presentación de King en el club Troubadour de Los Ángeles, "1971" reproduce el audio del momento en que el cantante nervioso hace una broma sobre la evacuación del club debido a un susto de bomba. La risa ayuda a romper el hielo de su actuación.


El club sirve como sede del debut estrella de John, representado en "Rocketman" de 2019. El documental muestra imágenes de John interpretando el set que lo lanzaría a la estratosfera de la música.


"Fue una suerte que alguien estuviera filmando", dice Peck. "Tenga en cuenta que Elton John no era nadie en esa etapa de su carrera".


'Tapestry' de Carole King cumple 50 años: por qué es un favorito para mi madre y para mí

Rolling Stone Keith Richards, atribulado en reposo

Keith Richards en el escenario con los Rolling Stones en "1971"


Los Rolling Stones estaban en un exilio fiscal autoimpuesto en el sur de Francia en 1971, viviendo en un castillo salvaje lleno de drogas. El reportero de Rolling Stone, Robert Greenfield, permitió que "1971" usara imágenes de audio de sus extensas entrevistas con el guitarrista de los Stones, Keith Richards, en medio de un abuso de heroína con su esposa Anita Pallenberg.


"La entrevista también captó los sonidos de fondo de Keith, Anita y su hijo Marlon, pasando el rato y siendo simplemente una familia", dice Peck. "Con todos los efectos de sonido naturales que se escuchan en el sur de Francia, es increíblemente eficaz contra increíbles fotografías personales de los Rolling Stones".


Las sesiones llevaron al álbum más elogiado por la crítica de los Stones, "Exile on Main Street". Reportero de noticias da los horrores de Attica: Los presos de la prisión estatal de Attica en el norte del estado de Nueva York levantan los puños para mostrar solidaridad en sus demandas durante una sesión de negociación con el comisionado de prisiones estatales Russell Oswald, en esta foto de archivo del 10 de septiembre de 1971.


El levantamiento de la prisión de Attica en el norte del estado de Nueva York demostró la confusión en ese momento, que se convirtió en horrores con una desastrosa redada policial contra los prisioneros que retuvieron a los guardias como rehenes durante cuatro días en el patio. Diez rehenes y 29 presos fueron asesinados

ed en la lluvia de disparos.


"1971" presenta a un reportero de televisión en clara conmoción por la parodia que ha visto detrás de los muros de la prisión, pero continúa informando la parodia para la transmisión.


"Cuando encontramos ese metraje, tuvimos que ponerlo en la película, a pesar de que prácticamente habíamos terminado el proyecto", dice Peck. "Es demasiado poderoso. El reportero apenas puede hablar después de lo que ha visto".


Astrid Sánchez. Afrodia Magazine.




3 vistas0 comentarios