top of page

Arranca el Encuentro de Profesionales del Sector Musical de Yucatán

Con la participación de Jesús Cristobal Pat “Pat Boy” (ADN Maya Colectivo), Luis Dzib (Ars Comunidad), Yazmín Novelo y Krhistina Giles (Co-fundadora Red de Mujeres Afrodescendiente CDMX) arrancan las actividades del Encuentro de Profesionales del Sector Musical de Yucatán con la charla Pueblos originarios y afrodescendientes en la Industria Musical, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Durante la charla se hablará del papel y aportes de las "comunidades originarias en la industria musical, destacando su lucha por la preservación cultural y la diversidad dentro de la musical global", aseguraron los organizadores, además se discutirá sobre la dificultad al acceso de "infraestructura tecnológica que enfrentan los agentes culturales que desarrollan sus actividades más allá de las urbes".


Como parte del Encuentro se llevará a cabo la Muestra Músical de Yucatán (MMY), todo del 16 al 21 de octubre en la ciudad de Mérida, la Muestra tiene la intención de "promover el talento de los artistas del ámbito musical a lo largo del país a través de la generación de lazos y vinculación con otras zonas del país para fomentar la movilidad de los músicos", aseguró la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


Los profesionales invitados que participarán en la muestra son: Gerry Rosado, curador de la Carpa Intolerante del Festival Vive Latino; Cynthia Flores, co-creadora y programadora del Festival Hipnosis y del Foro Indie Rocks en la CDMX; Esdena Bañuelos, gerente de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y creadora de Pith + Draft; y Francisco Jiménez, director del Festival Querétaro Experimental.


Además estarán Carlos Edrey Rodríguez, coordinador de los festivales internacionales de jazz y del Centro Histórico de Campeche; Roberto Sobrino García, director general del Grijalva Jazz Festival y de Girando Capital Musical del Sureste Mexicano, así como Luis Dzib y David Cuellas, directores de Operaciones y de Managment & Booking de Ars Comunidad.


Con ello, la institución de cultura aseguró que se enlazará al "talento regional con profesionales del sector musical de México dedicados a la promoción de artistas y a la curaduría de conciertos en festivales, espacios independientes y mercados musicales".

A lo largo del encuentro habrá mesas de trabajo, conferencias, conversatorios y talleres, además de un Encuentro de programadores de la MMY. La Muestra será el 18 y 19 de octubre, en ella se realizará el Conversatorio: Encuentros y mercados como detonadores de movilidad y ecosistemas en el sector musical, con la participación de los profesionales invitados; en estos días también se llevarán a cabo las rondas de negocios y los Showcases con los proyectos elegidos a través de la convocatoria lanzada por Sedeculta.


Puedes consultar toda la programación del Encuentro y la Muestra aquí.


Sandra Gayou Soto

Afrodita Magazine

16 de octubre, 2023.



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page