top of page

Caifanes regresa a Mérida, piden alto a los feminicidios y apoyo a bandas locales

A las 9:27 de la noche, Diego Herrera salió al escenario, entre gritos y aplausos, Alfonso André, Rodrigo Reyes, Marco Rentería y Saúl Hernández fueron tomando sus lugares, se escucharon los primeros acordes, eran los "Dioses ocultos" y así dio inicio el regreso de Caifanes a Mérida con el Foro GNP a reventar.




El público se entregó a la experiencia desde el primer momento, Caifanes es una de las bandas consentidas de los yucatecos y yucatecas, luego de una larga espera y una pandemia, la banda emblemática regresó a suelo meridiano, luego de su última presentación en el festival Arcadia en el 2019, previo a la pandemia del Covid 19.


El setlist fue armado con las peticiones de los seguidores de la banda, así lo hizo saber Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, "Nubes" y "Para que no digas" fueron las rolas que se escucharon para ir calentando motores.




Consume local

El concierto tuvo varios momentos cumbre, el primero de ellos fue cuándo Hernández hizo un llamado al público para apoyar a las bandas locales, pidió acudir a sus conciertos y apoyar sus propuestas, también animó a las bandas a continuar con su labor, a expresarse y seguir en el camino de la música, les dedicó la canción "Amanece".


Le siguieron "Nunca me voy a transformar en ti", "Debajo de tu piel", "Sombras en tiempos perdidos" y "Miedo", el público coreó cada tema, el concierto estaba en uno de sus momentos cumbre.




Alto a los feminicidios

Frente a la delicada situación que vive México hace varios años con los asesinatos de mujeres, Saúl recordó que en los últimos 15 años los feminicidios han aumentado drásticamente, las mujeres no están siendo protegidas, "estamos avergonzados de ser hombres y que los hombres hagan éstas cosas, necesitamos más hombres y menos machos", pidió un alto a la violencia contra las mujeres y cedió el espacio para la canción "Vivir sin miedo" de la compositora y cantante Vivir Quintana, que fue proyectada en las pantallas del Foro.


Hernández también dedicó un tema a los más pequeños, niñas y niños "son el presente, tenemos que ser alfombra para que caminen libres y crezcan sin miedo", luego sonó "Ayer me dijo un ave".




El ritual musical siguió su curso, canciones que ya forman parte de la playlist de la vida de varias generaciones: "Piedra", "Viento", "Préstame tu vida"y "Mátenme porque me muero" fueron coreadas por las miles de personas que se reunieron al norte de la ciudad para formar parte de este momento.


Así pasaron las más de dos horas que Caifanes dejó claro, porque son una de las bandas más importantes en la historia del rock mexicano, "Aviéntame", "Aquí no es así", "Nos vamos juntos", su versión del tema original de Juan Gabriel "Te lo pido por favor", fueron el preámbulo a un gran cierre al que el público se entregó por completo.




"No dejes que", "La célula que explota" y "La negra Tomasa" fueron las últimas canciones de una de las presentaciones más esperadas luego de más de dos años de sequía de conciertos, Caifanes, lo hizo de nuevo.


Sandra Gayou Soto. Fotos: Luis Payán

Afrodita Magazine. 2022



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page