top of page

Dedicada a niñas y niños en su día, anuncia la OSY “El compositor está muerto” de Nathaniel Stookey

En sendos conciertos este fin de semana, la sinfónica estrena en Yucatán la pieza para narrador y orquesta.


Con la firme disposición de compartir los bienes del arte y la cultura con la niñez del estado, la Sinfónica de Yucatán estrenará en esta ciudad el fin de semana una partitura musical para orquesta y narrador titulada “El compositor está muerto” del estadounidense Nathaniel Stookey (1970).

 

Se trata de una de las joyas musicales de vanguardia que ha tocado el corazón de las nuevas generaciones desde su estreno con la Orquesta Sinfónica de San Francisco el 8 de julio de 2006, que será interpretada en el auditorio del Palacio de la Música de esta ciudad los días 26 y 28 del presente mes a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente.


El director artístico de la OSY, José Areán y el narrador Nicolás Alvarado, anunciaron el estreno en Mérida de esta obra entretenida y didáctica, que guarda un paralelismo al cuento musical "Pedro y el lobo" de Serguei Prokofiev y la Guía de Orquesta para Jóvenes de Benjamin Britten.


El director artístico de la OSY, José Areán y el narrador Nicolás Alvarado, anunciaron el estreno en Mérida de esta obra entretenida y didáctica, que guarda un paralelismo al cuento musical "Pedro y el lobo" de Serguei Prokofiev y la Guía de Orquesta para Jóvenes de Benjamin Britten.

 

-          “La finalidad es introducir al público en un mayor conocimiento de la orquesta, sus secciones e instrumentos”, expone el director José Areán.

 


En torno del Día del Niño este 30 de abril, la orquesta festejará a las niñas y niños de Yucatán con esta obra, la cual forma parte ya del repertorio de todas las sinfónicas del mundo y toca a la OSY estrenarla ante su público, especialmente su público infantil.

 

El cuento relata la investigación detectivesca sobre el asesinato de un compositor, para lo cual visita cada una de las secciones de la orquesta, mediante el interrogatorio que un detective-narrador hace tanto a los instrumentos de viento como a los de cuerda, entre ellos, violines y chelos, además de las percusiones.

 

El narrador Nicolás Alvarado (México, 1975) es escritor, comunicador y promotor cultural, con estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es autor de libros, ensayos y teatro, y es miembro fundador de la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación. Amplia es su trayectoria en medios de comunicación, tanto en tv como en radio y prensa escrita.


Actualmente es productor general de la compañía de Teatro de Babel y de su festival internacional de dramaturgia contemporánea DramaFest.  El 6 de marzo de 2016 fue el narrador de “El compositor está muerto” de Stookey con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto.

 

Al igual que en las obras de Prokofiev y Britten, la composición del estadounidense Stookey, basada en un texto de Lemony Snicket, tiene la finalidad de introducir al público en un mayor conocimiento de la orquesta, sus secciones e instrumentos.

 

Luego de su estreno mundial en 2006 por la Sinfónica de San Francisco, “The composer is dead” fue retomada inmediatamente por el Festival de Nuevas Creaciones de la Sinfónica de Toronto y desde entonces ha sido programada por orquestas de toda América del Norte, entre ellas la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Cívica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Dallas.

 


“El compositor está muerto” termina con una marcha fúnebre, compuesta con música sobre el tema de la muerte de algunos de los más grandes compositores del mundo, anotó respecto de su obra el propio Nathaniel Stookey.

 

“Los compositores clásicos siempre se han preocupado por la muerte, en parte porque somos humanos, en parte porque nos enfrentamos a los misterios del universo, en parte porque la muerte vende discos y siempre lo ha hecho, incluso antes de que hubiera discos. La mayoría de los grandes autores clásicos escribieron al menos una pieza sobre la muerte”, anotó.


Nathaniel Stookey nació y creció en San Francisco, donde estudió violín y composición, luego formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco de 1986 a 1988. A los 17 años, fue invitado a escribir una obra de cámara para la Serie de Música Nueva e Inusual de la Sinfónica de San Francisco, el compositor más joven en recibir este honor.



Desde entonces, ha trabajado con una notable gama de artistas de todo el mundo. En 2000, tras regresar a los Estados Unidos, Stookey recibió un premio de tres años de Nuevas Residencias de Meet The Composer para servir como compositor residente de la Sinfónica de Carolina del Norte.


Con la seguridad de convertirse en un clásico, la OSY tiene disponibles los boletos (200 pesos adultos, 100 pesos niños a partir de los diez años) para presenciar el “El compositor está muerto” en la recepción del Palacio de la Música. También se pueden adquirir en línea con la página web: www.sinfonicadeyucatan.com.mx


Boletín oficial Fotos: Cortesía de la OSY

1 visualización0 comentarios

Yorumlar


bottom of page