top of page

Denuncian censura a El Aguante de Calle 13 en Colombia

La canción ha sido usada como himno de las protestas


La revuelta colombiana ha provocado reacciones a nivel internacional y debido al fortalecimiento de las protestas, autoridades han buscado la forma de minimizar hacia el exterior los enfrentamientos entre policías y civiles, que han cobrado 19 víctimas mortales.


Recientemente, en redes sociales, usuarios de YouTube denunciaron que el video de El aguante, canción de Calle 13, tenía un mensaje de restricción de contenido porque podría considerarse inapropiado o de contenido ofensivo.


Este mensaje si bien no impide reproducir el video musical, no aparece en ningún otro país del mundo, por lo que los manifestantes consideraron que se podría tratar de censura ya que el tema ha sido usado durante las protestas en contra del presidente Iván Duque.


Y es que los colombianos comenzaron las protestas en contra del gobierno el pasado 28 de abril y todo comenzó por una propuesta de reforma tributaria que proponía incrementar los impuestos.


Sin embargo, lo que comenzó como un reclamo para echar para atrás el proyecto, que ya fue retirado, ahora el inconformismo creció luego de la brutalidad policiaca con la que fueron reprimidas estas movilizaciones.


Y Calle 13 refleja el sentir del pueblo que ahora está organizado, agarró vuelo y no quiere echarse para atrás hasta que el mundo entero sepa las condiciones de desigualdad, abuso y pobreza extrema en el que se encuentra.


“Aguantamos el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el feudalismo.

Aguantamos hasta el pendejismo.

Aguantamos al culpable cuando se hace el inocente.

Aguantamos cada año a nuestro p*to presidente”, dicen Residente y Visitante.


Al respecto, Residente se posicionó en Instagram y manifestó su solidaridad con el pueblo colombiano.


“Si un pueblo protesta y marcha en medio de una pandemia es porque su gobierno es mas peligroso que un virus”, señaló el cantante puertorriqueño.


Además, durante una transmisión en vivo de las protestas donde el usuario mostraba la represión policial se manifestó y aseguró que buscaría la forma de que la ONU se enterara de las vejaciones contra Colombia.


Las protestas cumplen una semana activa y la organización de los manifestantes ha sido tal que permanece la tendencia en redes sociales y en medios de todo el mundo.


Astrid Sánchez. Afrodita Magazine

Foto: Captura de Pantalla

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page