top of page

¡El punk no ha muerto! También es inclusivo

Banda finlandesa está conformada por personas con Síndrome de Down


No sólo se trata de ser rebelde, de hacerlo tú mismo o de criticar al sistema. El punk es trasgresión: todo lo que nos han impuesto se debe romper y por ello Pertti Kurikan Nimipäivät es un banda que abona a la lucha contra lo establecido, incluso dentro de la escena.


No es necesario ver a un grupo de drogadictos tocando acordes sin sentido para hacer música punk, esta banda finlandesa está compuesta por cuatro personas con Síndrome de Down y autismo cuyo talento los ha llevado incluso a representar su país en Eurovisión, el festival de la canción más importante de la Unión Europea.


Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería) hacen covers a bandas locales, pero también han compuesto sus propios temas.


PKN, como es conocida la banda, se fundó en 2009 y es resultado de un taller de una asociación altruista que busca ayudar a adultos con discapacidad y a la fecha es identificada como una de las mejores bandas de punk de Finlandia.


Los integrantes viven una vida como la de cualquier miembro de una banda, igual disfrutan de la adrenalina arriba de un escenario como se enfrascan en peleas con sus compañeros.


El documental The Punk Syndrome cuenta precisamente la historia de la banda y cómo se desarrolla. Está disponible en la plataforma streaming Vimeo, en distintos idiomas.


Astrid Sánchez. Afrodita Magazine

Foto: Facebook de Pertti Kurikan Nimipäivät

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page