top of page

El punk será feminista o no será: Desde Argentina, Penadas por la Ley

Actualizado: 9 mar 2021


La banda se suma a la oleada latinoamericana en contra del patriarcado



En la tierra donde el feminismo hizo historia y se consiguió la despenalización del aborto, desde hace 25 años una banda de hardcore punk ganaba espacio como una de las pioneras en manifestarse contra el patriarcado: se trata de Penadas por la Ley, un power trío que marcó un antes y un después en Argentina.


Su nombre se origina dentro del contexto en el que su país sancionaba a las personas que no votaban y su postura siempre ha sido contra el sistema.


Aunque se formaron en julio de 1993, la banda entró al estudio hasta 1996 con el disco Sexo Débil? en el que escupen contra “la puta sociedad” y dejan ver todo el anarquismo que tienen hasta la médula.


Incluso fans han señalado que es el mejor álbum de la Penadas por la Ley porque se trata de un punk cumplidor: odio contra el gobierno, rechazo a la desigualdad y la resistencia de las clases bajas.


De hecho, así es el comienzo de la banda, hacia la protesta y la crítica general al contexto de la vida en Argentina, sin embargo, con el paso de los años se fueron inclinando hacia una lírica más feminista.


Después de Sexo Débil? llega Sueña, Vive & Peka, producción con la que llegan por primera vez a tierras aztecas donde tuvo siete presentaciones en la ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí.


Con 10 canciones Hirugarrena se convierte en su tercer álbum de estudio, con el que comienzan a destacar unas letras más enfocadas en el empoderamiento de la mujer y contra la violencia de género.


El tema No es No es una clara declaratoria contra el machismo que tiene sumidas a las mujeres en el temor que ejercen los acosadores.


“A ver si te enteras y respetas mi elección, ir vestida como quiera no es una provocación”, gritan en un tema que dura apenas un poco más de dos minutos.


Hirugarrena también incluye Aborto Libre, la declaración de la banda a favor de la libre elección.


“Es mi decisión, en mi cuerpo mando yo, no la ley de un cabrón”, advierte la banda.


Malos Tiempos, publicado en el 2017, es el último disco de estudio de Penadas por la Ley y destaca la participación de Benjamín Estrada, ilustrador mexicano a cargo de la portada.


En esta última producción incluso se suman a la defensa de las personas no-binarias: con No Gender brindan todo el respaldo a las personas que quieren tener la posibilidad de decidir cada día a qué género pertenecen, sin ser señalados como hombres o como mujeres.


Este Día Internacional de la Mujer, Penadas por la Ley es una banda que sin duda te recordará todas esas peticiones que hacen del 8M un día de lucha.


8 de marzo, 2021.

Astrid Sánchez. Afrodita Magazine.

Foto tomada de internet




24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page