top of page

El refinado arte de hacer un álbum: Aquí y ahora, la ópera prima de Kafi, emerge entre luces y sombras

El 29 de mayo de 2025 quedará marcado en la historia de la cantante y compositora Kafi. El ocaso de la primavera nos tenía guardada una última ofrenda, el disco debut de la artista yucaregia en el que dejó muy en claro por qué es una de las promesas de la escena nacional.


Después de un 2024 extraordinario, que incluyó el abrirles shows a bandas como Belanova, Hello Seahorse, Chetes, y numerosas presentaciones en distintos foros del país, comenzó a acelerar la cocción de su proyecto más ambicioso hasta el momento: Aquí y Ahora, una obra de 8 pinceladas, y 31 minutos de zambullirse en un viaje introspectivo.

Un segundo de silencio y entonces suena su voz, un segundo más y una nota del bajo provoca un primer estrujo al corazón, una advertencia de lo que vendrá a continuación. Es "Que me ames más" la canción elegida como punto de partida, con cadencia tersa y seductora.


"Estoy vivo" es el siguiente paso en este camino que va tomando otro ritmo, se asoma un lado más alternativo, unas notas de funk en la guitarra se dejan escuchar, y de pronto casi sin darte cuenta te encuentras envuelto por su atmósfera.

Karla Sofía, es como la lluvia que refresca en los tiempos de calor, y así llegamos a "Fuera de mi", una pieza divertida, lúdica y una muestra que el pop es suyo y que hace a placer lo que quiera con el. La botella de champán ha sido destapada y las burbujas han surtido efecto a estas alturas.


Entonces llega El Refinado Arte de Extrañar, el último sencillo que se encuentra en promoción y que su video oficial recientemente fue lanzado por la cadena de MTVLA bajo la dirección de Dani Ponce ¿el resultado? Turbio, oscuro, como la buena cerveza.

Llega la calma después de una tormenta de emociones, un interludio llamado "Azul Profundo", un susurro al oído, una pausa, un respiro, una declaración.


Uno no se ha recuperado del todo cuando suena Baldío, la desgarradora hiper balada creada desde las entrañas, dolorosa y liberadora a la vez. Un éxito instantáneo en su creciente repertorio, y que se ha vuelto una de las favoritas entre sus fans.

El cierre se aproxima, "Cuando me voy a dormir" nos suspende en lo onírico, los sueños son confusos, a veces sin explicación y sentido, un sonido fantasmagórico nos conduce a lo profundo del subconsciente.


Llegó la última parada "En el camino", ahí donde cruza el mar y el río, tiene un sabor a despedida y también a un hasta pronto. Empieza de manera melancólica pero termina con fuerza, un toque de blues baja el telón.

Es Aquí y Ahora, Kafi llega a la mesa de los tiburones con un inmenso lote de fichas, en donde todas las apuestas están a su favor.



Texto: Luis Payán Polanco / https://www.instagram.com/payanpolanco


Fotos: Joss&Ben / www.jossandben.com

 
 
 

Comments


bottom of page