top of page

Emotivo Homenaje en el 74 Aniversario de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín"

El Otoño Cultural se vistió de gala con un evento musical para celebrar el 74 aniversario de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", que reunió a destacados exponentes de la canción yucateca, con la participación especial de Rodrigo de la Cadena que marcó la noche.


La velada que tuvo como escenario el Palacio de la Música - Centro Nacional de la Música Mexicana, donde se rindió homenaje a algunos de los que han contribuido al enriquecimiento del patrimonio musical de Yucatán.


El corazón del concierto de gala estuvo en las entrañables melodías interpretadas por los cantantes yucatecos Maricarmen Pérez, Emma Isabel, Javier Alcalá y Jesús Armando, solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY). Además, se reconoció la contribución al ámbito musical de Marco Antonio Berzunza León, Norberto Plascencia Moncayo y Jaime García Alcocer, quienes recibieron la Medalla "Ricardo Palmerín".


El presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Enrique Martín Briceño, y el presidente emérito, Luis Pérez Sabido, hablaron de la importancia de mantener vivo el legado de quienes sentaron las bases en 1949 para preservar el rico patrimonio sonoro de Yucatán y destacar el trabajo de compositores, cantantes e investigadores, contribuyendo al sentido de identidad de generaciones presentes y futuras.



Al cierre del programa, un largo aplauso premió a la OTY y a su director, Pedro Carlos Herrera, así como a cada uno de los intérpretes que ofrecieron una actuación inolvidable en una sala de conciertos rebosante de emoción.


Lo que tienes que saber

La Sociedad Artística "Ricardo Palmerín" fue fundada el 31 de octubre de 1949 por destacadas personalidades, incluyendo al doctor Próspero Martínez Carrillo, Daniel Ayala Pérez, Fausto R. Cámara, Manuel López Barbeito, Roberto Sarlat Corrales, Ermilo Padrón López y otros poetas y socios fundadores.


La Medalla "Ricardo Palmerín", creada en 2014, reconoce a los creadores, intérpretes y promotores de la canción yucateca, así como a los benefactores de la sociedad. En su edición 2023, el galardón distinguió las destacadas trayectorias de Marco Antonio Berzunza León, quien compartió escenario con Guadalupe Trigo y Chabuca Granda, fundando el grupo Taxco en 1979, que aún perdura.


Del estado de Querétaro, se destacó a Norberto Plascencia Moncayo, un compositor y escritor excepcional, así como a Jaime García Alcocer, creador e impulsor de la Ley de Cultura y presidente del Patronato de las Fiestas de su estado, además de ser el editor del "Cancionero de Querétaro".


Este homenaje musical y cultural resaltó la importancia de preservar y celebrar el legado de la canción yucateca y de aquellos que contribuyen a su enriquecimiento.


Afrodita Magazine

26 de octubre, 2023

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page