top of page

Festejan 59 años de la Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía

En un ambiente lleno de música, cultura y tradición, el pasado 18 de enero se conmemoraron 59 años de la Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía, con ello se resaltó la importancia de la música yucateca como un legado que ha trascendido fronteras y tiempos.


En el acto oficial, se habló del papel fundamental que desempeña la trova yucateca como símbolo identitario de la ciudad, al respecto, el alcalde de Mérida dijo que: "la música yucateca trasciende cualquier barrera y tiempo. Y nuestra trova es la bandera que nos identifica más allá de nuestras fronteras".



Mérida ha sido reconocida en los últimos años por ser una entidad pacífica, con una amplia oferta cultural, un importante legado histórico y gastronómico, además se destaca por su riqueza musical.


En el marco de la celebración, se otorgó la medalla "Guty Cárdenas" al compositor y guitarrista Roberto Cárdenas Bernardi. Este reconocimiento fue entregado en honor a su contribución excepcional al llevar sus composiciones y su pasión por la música a diversos lugares del país, Europa y África.



Se destacó la trayectoria de Cárdenas Bernardi dentro de la trova yucateca, resaltando su amor por la música reflejado en sus composiciones, así como su labor en la fundación de grupos de canto nuevo y colaboración con artistas nacionales e internacionales.


Previamente a la entrega de la medalla, el programa musical en Santa Lucía incluyó las presentaciones de la Orquesta Jaranera, el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Trío Trovanova y el solista Jesús Armando.



La Medalla "Guty Cárdenas" fue instituida en 1967 por el Ayuntamiento de Mérida para honrar a los más destacados compositores y poetas de la canción yucateca. Cárdenas Bernardi se une a la lista de distinguidos, siendo el primero en recibirla el compositor Armando Manzanero en el mismo año de su creación.


La Serenata Yucateca, que inició en 1965, se ha convertido en un referente musical en Mérida, ofreciendo cada jueves un programa que forma parte de las actividades de la Semana Meridana. En esta ocasión, se celebró la serenata número 2,882, reafirmando su posición como un evento cultural imperdible para locales y visitantes.


Afrodita Magazine.

23 de enero, 2024


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page