top of page

Jazz, funk, soul, pop, hip hop y reguetón en la segunda edición del Festival Armonía


Kafi en su presentación en el Festival Armonía en La Fundación Mezcalería ®PayánPolanco

La noche del viernes dos de diciembre se inundó de jazz, funk, soul, ritmos africanos pop, hip hop, trap y reguetón hecho en Yucatán en el marco de la segunda edición del Festival Armonía (la primera fue en agosto de este año), una iniciativa cien por ciento local impulsada por tresi músicos que buscan la generación de espacios para la difusión de propuestas locales de todos los géneros.


Armonía tuvo como sede el nuevo escenario de La Fundación Mezcalería, Andrés Chinchilla, uno de los organizadores e integrante y tecladista de Evverest, que para este evento convoca como parte de la productora Alquimia MMXX, cuenta en entrevista que el Festival nació de la necesidad "de hacer nuestros propios venues, eventos", considera que en Mérida "no hay mucho movimiento de la escena, en especial de bandas locales".


El Festival no se trata solo de presentar un line up con bandas emergentes, sino de ofrecer una "experiencia" musical y visual atractiva para las y los espectadores, Andrés fue el encargado de realizar la curaduría para integrar el cartel, luego de realizar un recorrido por distintos fotos en Mérida y en el interior del Estado.


Super mega deluxe sorprendió en el Festival Armonía con gran performance ®PayánPolanco

Armonía inició poco después de las ocho de la noche con Súper Mega Deluxe, tres músicos en escena: guitarra, bajo, piano, batería y voz presentaron un set de poco más de 45 minutos con una fusión de jazz y lounge en piezas instrumentales generando una atmósfera que pocas veces se vive en "La Mezca" y que la gente disfrutó desde el primer acorde.


Luego, The Wude, una propuesta anclada en el funk con canciones propias y covers con arreglos de los cinco integrantes de la banda integrada por: guitarra, bajo, piano, batería y la increíble voz de Ale Fers, también vocalista de La Mezkabanda, interpretaron temas en inglés y español.



Casi a la media noche, cómo headliner Kafi se subió al escenario al que sería su último concierto de la primera gira de su carrera musical, además de celebrar el aniversario uno de su primer EP con cuatro temas, rodeada de sus amigas y seguidores, Kafi y su banda ofrecieron un set que dejó más que satisfechos a las y los presentes.


Hacia el final del festival, desde Valladolid y por segunda vez en un escenario, Picho Mena y su hijo hop encendieron la noche, en palabras de Andrés, organizador, "lo que hace es maravilloso", Picho hiphopeó sus mejores rimas que fueron coreadas por un buen grupo de seguidores, Andrés le augura "un futuro muy impresionante".


El público asistente quedó ampliamente satisfecho por la diversidad de propuestas que se presentaron en el escenario de La Fundación Mezcalería ®PayánPolanco

Para cerrar el festival, Wero Diablo (DJ set) puso a la gente a bailar y perrear hasta el piso, con una selección de reguetón justa para finalizar la segunda edición del Armonía con La Mezca a reventar. Finalmente y para terminar la noche, DJ Tato Gutiérrez hizo lo propio con su conocido estilo y selección de música para bailar.


Las bandas que formaron parte del cartel son elencos que "normalmente no se presentan en la Mezca", recinto consagrado por dar cabida a diversas propuestas musicales que se gestan en Yucatán y el resto de la Península, además de elencos internacionales, el Festival no tiene un género específico "el festival está pensado simplemente en la Armonía… más bien es el ambiente y el contexto que genera el festival, eso es lo que buscamos".


Noche mágica la que se vivió en el Festival Armonía en su segunda edición ®PayánPolanco

El Festival Armonía promete una tercera edición en la que probablemente participe una banda de la alineación de ésta edición y nuevo talento, gracias a la buena respuesta de la gente, buscando siempre los asistentes de diviertan y los músicos se conozcan entre ellos, para "enriquecer la escena".


Andrés considera que "la escena en Mérida está fuertísima, realmente hay proyectos brutales, con gente increíble haciendo música, creo es el momento, toda la escena debemos juntarnos y hacer actividades", no solo lo que sucede en Mérida sino en todo Yucatán, asegura que hay mucho talento con gente muy preparada que solo requiere de los espacios necesarios para dar a conocer sus proyectos, como otros músicos de la escena, piensa que hace falta "acostumbrar" al público a consumir propuestas locales con la generación de este tipo de espacios y que las bandas a su vez, ofrezcan espectáculos de calidad.


Sandra Gayou / Afrodita Magazine

Foto y video / Luis Payán Polanco



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page