top of page

La OSY conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa dedicado a mujeres compositoras

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) expresa su reconocimiento a las compositoras e intérpretes, protagonistas de su quinto programa de la actual temporada, que será presentado este domingo en la sala de conciertos del Palacio de la Música.


El director artístico de la agrupación, el maestro José Areán, junto al titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, han anunciado el repertorio para este evento tan especial. Este incluye "D´un soir triste" de la francesa Lili Boulanger, el Concierto "Voltaje" para timbales y orquesta de la mexicana Gabriela Ortiz, y la Sinfonía No. 4 de la estadounidense Florence Price.


En una conferencia de prensa, los directivos resaltaron la presencia de la percusionista mexicana Gabriela Jiménez, quien actuará como solista en la interpretación de la obra de Gabriela Ortiz, programada para este domingo 10 de marzo a las 12:00 horas.



Gabriela Jiménez, egresada del Conservatorio Nacional de Música y con una maestría en percusiones, artes musicales y docencia de reconocidas instituciones, ha acumulado una vasta experiencia como timbalista y percusionista principal en diversas orquestas tanto en Estados Unidos como en México.


El programa musical comenzará con "D´un soir triste" de Lili Boulanger, seguido del Concierto "Voltaje" para timbales y orquesta de Gabriela Ortiz, una obra de gran exigencia interpretativa que destaca por su energía y dinamismo. Esta composición, además, se convierte en un hito al ser la primera partitura para timbales y orquesta sinfónica escrita en México.



La jornada concluirá con la interpretación de la Sinfonía No. 4 de Florence Price, una destacada compositora afroamericana que se convirtió en la primera mujer de su comunidad en ser reconocida como compositora sinfónica. A pesar de los desafíos raciales de su época, Price dejó un legado musical invaluable.


Los boletos para este emocionante concierto están disponibles en el recibidor del Palacio de la Música, así como en línea a través del sitio web www.orquestasinfonicadeyucatan.com.mx.


No te pierdas la oportunidad de apreciar y celebrar las contribuciones de destacadas compositoras en el mundo de la música clásica.


Afrodita Magazine

7 de marzo, 2024

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page