top of page

Murió Lou Ottens, el inventor del cassette

A los 94 años falleció el creador de un artefacto revolucionario para los melómanos


Sin ser músico su aportación al mundo de la melomanía es invaluable. Se trata de Lou Ottens el creador del cassette, inventó que marcó a más de una generación.


La tecnología posterior al vinil, el salto del disco a las cintas y la facilidad para realizar copias hicieron más atractiva la forma de escuchar y compartir música.


El ingeniero holandés de 94 años falleció el pasado sábado 6 de marzo, sin embargo, su deceso apenas se hizo público.


El invento de Ottens se produjo en 1963 y de inmediato cobró popularidad. Para los 70s todo el mundo escuchaba música en cassette, nombre que se le dio por su carcasa de plástico protectora.


La creación de este dispositivo surgió a raíz de la necesidad de guardar en un bolsillo la música. Fue así como los álbumes comenzaron a ser portátiles y se podían reproducir en el vehículo, en una grabadora o en un walkman.


Las cintas magnéticas tenían la capacidad de almacenar música en dos lados A y B. Todo se colocaba en un diseño de carrete doble protegido por plástico y producido por Philips.


Aunque su nombre no trascendió en la historia, sin duda, su aportación permitió acercar la música a millones de personas y las bandas pudieron expandir su difusión.


Ottens no sólo buscó que la música fuera más accesible con su inventó, también abogó para que otras empresas como Sony pudieran reproducir el cassette y con ello ampliar el alcance de las cintas.


Su impacto fue tal que una de las canciones más icónicas del rock fue creada en una cinta. Keith Richards, de The Rolling Stones aseguró que creó Satisfaction en su grabadora.


Además de su aportación con la creación del cassette, Ottens participó en la creación del disco compacto (CD) en los años 80.


Además de acabar con la vida del cassette, el CD superó las ventas que sus antecesores habían registrado. Se estima que se vendieron más de 200 mil millones de piezas en el mundo.


Y como los avances tecnológicos no paran, el CD también fue superado por los reproductores de MP3, más tarde llegó el iPod y hoy en día los servicios de streaming llevan la delantera en cuanto a reproducción de música se trata.


Astrid Sánchez. Afrodita Magazine

Foto de internet

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page