top of page

Niñas, niños y jóvenes interpretan trova yucateca en el Teatro Daniel Ayala

En una noche llena de acordes y voces que resonaron con la esencia de la trova yucateca, niños, niñas y adolescentes procedentes de 29 municipios de Yucatán se congregaron en el Teatro "Daniel Ayala Pérez".


Gelsy Aurora Monsreal Euan, alumna del programa "Trova para Todas y Todos" en su localidad natal de Hunucmá, compartió su experiencia única al participar en este concierto. Resaltó la conexión que la música tiene para ella y expresó su felicidad por presentarse por primera vez en el prestigioso escenario del Teatro "Daniel Ayala Pérez". Gelsy enfatizó la importancia de fomentar el amor por la trova yucateca entre las nuevas generaciones.


"Me parece increíble, me parece una buena idea que desde pequeños les estén inculcando la trova yucateca. En lo personal, me hace muy feliz; la música es muy alegre, tanto las canciones de desamor como las de amor. Es un estilo de música muy bonito que a cualquier persona le gustaría", compartió la estudiante de 14 años, entusiasmada por la oportunidad de compartir su arte con un público más amplio.



El ensamble, compuesto por 75 guitarristas bajo la dirección de María de Lourdes Farías Echeverría y Víctor Celis Padrón, dio inicio al concierto con el bolero "Agua de pozo" de José Martínez Novelo e Ignacio Torres Sánchez, interpretado por Arlene Gamboa Gil de Kantunil.


La velada continuó con la ejecución de la clave "La Milpa" del compositor Felipe de la Cruz, a cargo del trovador invitado Óscar Cano Baqueiro, quien también entonó "El pájaro azul" de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez. El bolero "Hoy" de Fernando Espejo y Jorge Buenfil fue magistralmente interpretado por Ricardo Cool Canché, al igual que "Bebiendo de tus pasos" de Fabián Cano Baqueiro.


El concierto presentó otras destacadas melodías, como "Presentimiento" de Pedro Mata y Emilio Pacheco por Natalia Ramírez Corona, y "Despierta paloma" de Enrique "Coqui" Navarro con Yaritza Caamal Dzib de Peto, quien también cautivó al público con "Epitafio" de la cantautora Angélica Balado.


La parte final del evento estuvo a cargo de los Niños Cantores de Peto, también participantes del programa "Trova para Todas y Todos", quienes deleitaron al público con el vals "Reina de reinas" de Jesús "Chucho" Herrera, la clave "Granito de sal" de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, y el bolero "Flor de azahar" de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.


Este concierto contó con la participación de alumnos de los municipios mencionados, así como de Cansahcab, Cenotillo, Chumayel, Conkal, Dzán, Dzemul, Espita, Ixil, Kanasín, Kopomá, Maní, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Xocchel. A través de la Sedeculta, estos talentosos jóvenes han recibido equipo técnico, mobiliario e instrumentos, promoviendo así la cultura y la trova en todo el estado.

Afrodita Magazine

6 de diciembre, 2023

1 visualización0 comentarios
bottom of page