top of page

Orquesta Típica Yucalpetén una agrupación de Yucatán para el mundo desde hace 82 años

Las y los yucatecos tenemos el privilegio de acceder a nuestro patrimonio sonoro al escucharla


OTY en el concierto homenaje a Angélica Balado / Foto: Ana R. Salinas

La música tradicional del Yucatán tiene como baluarte de difusión desde hace más de ocho décadas a la Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), que sin duda alguna es un elemento fundamental para preservar la identidad cultural.


Es común que las y los yucatecos disfruten de los conciertos que la OTY ofrece en Mérida y en los 106 municipios pues al ser un grupo artístico del estado, las presentaciones suelen ser constantes y en espacios en su mayoría de acceso gratuito al público y a los visitantes nacionales y extranjeros.


Esta costumbre de ofrecer conciertos en espacios públicos marcó el inicio de las actividades de la orquesta el 12 de abril de 1942, con un concierto histórico que ofrecieron en lo que hoy se conoce como la Plaza Grande en el corazón de Mérida, bajo la batuta del músico sinfonista Daniel Ayala Pérez, a quien se le atribuye su fundación y los primeros años de su dirección artística.


La Orquesta Típica YukalPetén (OTY) cuenta con un acervo de poco más 800 piezas en diversos ritmos como son la trova yucateca, la jarana, el bambuco, la clave, el bolero, el chachachá, el danzón, marchas, y sones.


La OTY está integrada por más de 40 músicos, 4 solistas: Maricarmen Pérez Domínguez, conocida como la “Embajadora de la trova yucateca en el mundo”, Emma Isabel, Jesús Armando y Javier Alcalá formando así un ensamble sonoro impecable que conmueve a quien los escucha creando una conexión inexplicable entre el púbico, nuestra música y los artistas.


Los ejecutantes de las secciones divididas en cuerdas, metales, alientos y percusiones; son jóvenes egresados de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) y otra buena parte músicos de gran oficio que llevan décadas perfeccionando y aportando para que la música tradicional yucateca se mantenga vigente y se enriquezca.


Es tal su importancia artística y cultural que es reconocida, respetada y admirada en todo el suelo mexicano, por la incansable labor de mantener vigente el legado de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Dominguez, Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Judith Pérez Romero, de compositores de la época dorada del bolero como Luis Demetrio, Wello Rivas y también de compositores que le han dado otro sonido a la trova como: Angélica Balado, Felipe de la Cruz, Jorge Buenfil, Conchi Garma, María San Felipe.


Han acompañado a la reconocida cantante Eugenia León, la soprano internacional Conchita de Antuñano, al famoso intérprete Rodrigo de la Cadena, María Medina, Arianna, Imelda Miller y en inumerables ocasiones a Armando Manzanero y Sergio Esquivel, además de contar con sus mayores éxitos en su repertorio.

Entre sus reconocimientos destacan: el “Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares” (1999) y condecorada con la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” en (2018) otorgada por el Congreso del Estado de Yucatán.


La tarea de tener una agrupación de tan alto nivel interpretativo ha sido resultado de la guía de músicos yucatecos importantes como: Fausto Pinelo Río, José León Bojórquez, Nicomedes Canto y Canto, Pedro Hoil Calderón, Manuel Gómez Betancourt, Roberto Tello Martínez y Pedro Carlos Herrera López, su actual director artístico y arreglista desde hace casi 20 años.


El talento de Herrera López, su formación artística y su vasto conocimiento en el género tradicional han permitido que la OTY ejecute una jarana grande con arreglos sinfónicos, suites, villancicos, música de banda, la belleza de la clave, del bolero y el enorme valor sonoro de un bambuco; y dicho sea de paso sobre él descansa el legado de la ejecución de este género, cuyo ritmo de guitarra fue adaptado al piano por Judith Pérez Romero.


Por si fuera poco, la Orquesta Típica Yukalpetén, se han presentado en sedes y festivales de talla internacional como El Cervantino en Guanajuato, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en el Centro Culturql “El Cantoral” y en Zócalo de la Ciudad de México y en mayo de 2013 realizó su cuarto concierto en el Palacio de Bellas Artes.


La Orquesta Típica Yukalpetén, es la máxima institución de la música vernácula en la Península de Yucatán y en cada concierto nos recuerdan el orgullo de habitar el infinito Mayab.


¡Larga vida a la OTY en este 82 aniversario!


Recomendaciones sonoras:


Ama en voz de Rodrigo de la Cadena con la Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de la Música



Maricarmen Pérez con la Orquesta Típica Yukalpetén


Romance en México con Conchita de Antuñano y la Orquesta Típica Yukalpetén


Mestiza con Angélica Balado y la Orquesta Típica Yukalpetén


Ana R. Salinas Afrodita Magazine 17 de abril de 2024




26 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page