top of page

Pintura y música se fusionan en el Palacio de la Música

El Palacio de la Música se ha convertido en el epicentro de la fusión artística que une la música y la cultura yucateca a través de la exposición "La trova en la plástica" del destacado artista venezolano Denny Rangel. La muestra, compuesta por 16 obras de gran formato y 12 miniaturas, captura la esencia vibrante de los bailarines, músicos y jaraneros de Yucatán.


La Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, presidió la inauguración de la exposición, acompañada del artista, así como de los directores del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; de la Galería Secreta Mario Torre Rodríguez; y de los presidentes honorario y vitalicio de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño.




Denny Rangel, compartió su experiencia de cuatro meses inmerso en la cultura, tradiciones y folclore yucateco. "Estoy súper contento de que esta residencia se cierre en este lugar, en el recinto que arropa, acoge a la cultura, a la música y al folclore yucateco", expresó el artista.


En la obra de Rangel, titulada "La trova en la plástica", se aprecia el contacto del artista con la música y la danza, representando músicos y bailarines en cuerpos prehispánicos. La propuesta combina rasgos de las culturas precolombinas de Perú, Venezuela y México, con elementos contemporáneos, resultado de nuevas interpretaciones de elementos comunes de Yucatán.



La exposición consta de 16 lienzos de gran formato, incluyendo obras como "Danza Folclórica de Yucatán", "Instrumentos de viento", "Saxofonista", "Contrabajista", entre otras. Además, se presentan una docena de cuadros miniaturas y figuras de vaciado en resina con polvo de mármol, así como dibujos gestuales sobre tela.


Como gesto de aprecio a la comunidad yucateca, Rangel donó la pieza titulada "Manzanero" al Palacio de la Música, la cual será expuesta de manera permanente en el Museo Interactivo del lugar.


Denny Rangel, originario de la provincia de Yaracuy, Venezuela, expresó que su interés por las culturas precolombinas lo llevó a visitar Yucatán, donde el año pasado realizó la exitosa exposición "Chicha" en la galería del Callejón del Teatro Peón Contreras, compuesta por 18 pinturas y esculturas. La muestra actual estará abierta al público hasta mediados de febrero, invitando a sumergirse en la rica fusión de arte, música y cultura yucateca.


Afrodita Magazine.

16 de enero, 2024

1 visualización0 comentarios
bottom of page