top of page

Un éxito el Festival Insurgente 2023; un espectáculo de más de 8 horas


El público asistente bailo hasta sacar la última gota de sudor en una noche que marcó el regreso oficial de los grandes eventos en la capital yucateca / Luis Payán Polanco

Más de 3 mil personas asistieron al Festival Insurgente 2023 en la Hacienda El Triunfo, un evento que se llevó a cabo este sábado 17 de junio y en el que prevaleció el orden y el entusiasmo.


Sin duda, los fans de Los Caligaris, Caloncho, Insurpipol, Los Choclok, Rikita Banana, entre otras bandas, disfrutaron de una tarde al aire libre escuchando sus canciones preferidas acompañados de amigos, parejas o familia.

Decenas de asistentes llegaron desde las 4 de la tarde, horario en que abrieron las puertas al evento, y sin importar el calor, aguantaron más de ochos horas, mostrándose muy emocionados.



Llegó el momento de escuchar a las Bandas


Nsqk salió al escenario Indio a las 6:40 de la tarde para darle a su público canciones instrumentales con letras que van entre el romance y el desamor. Mientras tanto, en el escenario alterno, se presentaba la fusión de reggae de la banda yucateca Costa Esmeralda.



La noche llegaba y con ello la banda Insurpipol se apoderaba del escenario Indio, y tras una una hora de concierto, los integrantes cerraron con la legendaria canción de la Dosis Perfecta. Definitivamente, puso a bailar a todos.


Y a pesar de que el escenario principal dejó a sus espectadores por más de 40 minutos esperando a la siguiente banda, sin realmente conocer la causa, no fue motivo para que se generaran molestias, sino que muchos aprovecharon para comprar sus bebidas o comida favorita.




Alrededor de las 9:50 de la noche, en el escenario de bandas locales, era turno de la última agrupación, Rikita Banana, quienes con una fusión de punk rock, ska, metal y demás vertientes, puso a punkear y bailar slam a más de 500 personas. Mientras tanto, en el otro escenario se presentaba la banda capitalina, Reyno.


Cuando se creía que la energía en los asistentes cedía un poco, por la extensa jornada musical, fue turno de Caloncho, que, sin duda, reanimó el entusiasmo de todo el público con su famosa canción Palmar.


A la media noche, ya previo a cerrar con broche de oro el Festival Insurgente, se plantó en el escenario Charles Ans, un rapero nacido en Sonora, quien por más de 40 minutos puso a rapear a todos sus fanáticos.


Y finalmente, cuando el reloj marcaba la 1:30 de la mañana, fue el turno de Los Caligaris, la agrupación más esperada del día, quienes con aires circenses, lograron crear un show dinámico, divertido y atractivo para todas las edades.


Y así, con una mezcla de ritmos y géneros, se armó el Festival Insurgente 2023, el concierto de rock más importante en el sureste. Pero sobre todo, un espacio que permite dar presencia a las bandas locales yucatecas.


Christian López / Afrodita Magazine

Fotos / Luis Payán Polanco


43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page