top of page

Voice Prints con Gina Osorno y los Dreamers: homenaje músico-visual

Formidable concierto presenciamos el 21 de enero por la noche, en el Teatro del Olimpo, con la estupenda presentación del espectáculo musico-visual VOICE PRINTS, a cargo de Gina Osorno y los Dreamers, en el marco del Mérida Fest 2024.


Voice Prints es un magnífico concepto, en el que se recuerda el talento de doce grandes voces femeninas internacionales, recreando los géneros en los que triunfaron y estilos personales, poniendo como fondo, bellas imágenes de las vocalistas, proyectando Arte en serigrafía y las fotografía/videos alusivos.



Los Dreamers, son la excelente banda que acompañada a la carismática Gina -nuestra Gina- que en esta ocasión fue reforzada por magníficos elementos que aportaron voces y metales. Todo ello, para dar realce al justo tributo a una docena de divas que brillaron (y siguen brillando) durante seis décadas de el siglo pasado y el actual, con gran predominancia en el género del jazz, complementado con ritmos de: blues, bolero, swing, chanson francaise, bossa nova, soul, salsa/son y pop.


Wow...stunning...gorgeous…!! Fueron algunas de las exclamaciones de las tres primeras filas, pobladas por extranjeros y visitantes nacionales, con la aparición en el escenario de Gina: portando un elegante vestido de satin verde oscuro, elegante estola, maquillaje y accesorios que resaltaron su presencia escénica (salva de aplausos).



Las primeras notas se hicieron escuchar, e inició el prolongado homenaje a las divas de diversas latitudes del orbe, a base de composiciones que recrearon los géneros musicales y estilo de vida que caracterizó a cada una de las destacadas cantantes.


Dio comienzo el homenaje con la suave voz de Gina, “Beautiful deliciousness” dedicada a Peggy Lee (jazz), para luego migrar a la voz enérgica de Nina Simone con el tema“Mood Swings”, jazz, para luego luego proseguir con esa alma indómita mexicana que cantaba blues de fábula: Betsy Pecanins, con el tema de Gina “Cambia el Plan”

El homenaje lidereado por Gina prosiguió con el sentimiento de Billie Holiday, con el tema “FRANK” y después el tema “Every time” en homenaje a Sarah Vaughan, para lo cual, se sumó la tersa voz de Daniela Romero, con el nostálgico acompañamiento de la trompeta del experimentado Bob Montgomery.



El dueto (Gina y Daniela), nos recordó también a otra artista de color: Sarah Vaugham, con la intervención de Bob Montgomery en la trompeta, para seguidamente recrear la potente voz de Ella Fitzgerald con el tema ”You made a meme out of me”.

Tras reponernos de la emotividad del jazz-blues de las mencionadas figuras, Gina tocó de nuevo nuestras fibras sensibles al interpretar la tierna canción “Giovanna” -en español- que caló hondo entre el público, en sensible homenaje a esa triste alma peregrina que fue Edith Piaf.


No podía faltar una pieza dedicada a esa rebelde fémina de la Era más connotada del Rock-Blues (transición 60s/70s) en USA, que fue Janis Joplin -denominada la “Bruja kozmica”- a la que la vida le privó de amor legítimo y para quien se dedicó la hermosa canción “Pearl”.


El programa continuó con un bello bolero, con el ingenioso título de “Bésame menos” (quiéreme más), en clara alusión al sonado éxito internacional de la compositora mexicana Consuelo Velázquez: “Bésame mucho”, de la cual, muchos artistas, incluso los Beatles hicieron una versión.


El homenaje se extendió hasta las tierras australes de Brasil, al interpretar, a ritmo de samba/bossanova “Cuando encienda el fuego”, dedicado a la destacada cantante Elis Regina, fallecida a la temprana edad de 36 años, en 1982, en la cúspide del éxito. La pieza tuvo realce con la incorporación del Sax de Majo Chi, quien llegó para acompañar las siguientes melodias.


Imprescindible, en este magno homenaje, la Reina del Soul-Funk: Amy Winehouse, otra figura que partió a temprana edad y a quien Gina le dedicó una rítmica pieza llamada “Fiery Soul”, a dúo con el vocalista y compositor de la pieza Robert German, que hizo bailar al respetable desde los asientos.



Concluyó el magnífico homenaje con pieza dedicada a la inolvidable Reina del son, el guaguancó y la guaracha: Celia Cruz, a quien, Gina dedicó “La belleza de lo incierto”. Sonaron bonito las percusiones, el bajo, los “conquianes” del piano y el sax (magnifico todo el ensamble).


Los Dreamers conforman una experimentada banda de Jazz que pone formidable marco para el desenvolvimiento vocal de Gina Osorno. Actualmente está integrada por: Oscar Terán en el bajo eléctrico, Alberto Palomo en la guitarra eléctrica, Mizael Manrique en la batería y Andres Piedra en el piano y sintetizador. Intervinieron también, Majo Chi en el Sax y Bob Mongomery en la trompeta. Ejecución impecable, en la que los solos de cada cual, en su momento, dieron relieve a este magistral homenaje musico-visual.


Voice Prints, según señaló la propia Gina, constituye el material de su próximo disco a grabar, en cuya ejecución se proyectó como fondo temático, las imágenes, realizadas en serigrafía a 5 tintas de la compositora y cantante Gina Osorno, poseedora también, del don del Diseño Gráfico.


Esperamos con ansia ese nuevo material. Muchas Felicidades a Gina Osorno y los Dreamers.


Larga vida al Mérida Fest, que cada año nos sorprende más…


Vicente Rivera Conrado.

Fotos: Eduardo Canto y Julie Stewart.

Afrodita Magazine

25 de enero, 2024.

13 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page