Lluvia, calor, homenajes y mucho baile en el

Tecate Arcadia 2019

La amenaza de lluvia se cumplió, era la una de la tarde del sábado cinco de octubre y Chaac hacía lo suyo dejando caer agua desde el cielo sobre la infraestructura montada para la tercera edición del Tecate Arcadia en la Hacienda Chichí Suárez.

 

El tradicional elefante, imagen del Festival, daba la bienvenida a los asistentes, la disposición de los espacios estuvo en forma de cruz, se colocaron tres escenarios y un pequeño lounge para DJ’s en el extremo derecho de la hacienda.

 

El Tecate Arcadia inició con la presentación de No tiene la vaca en el Escenario “Tecate light” cuando el agua lo permitió, con menos tiempo del asignado dieron una muestra de lo que saben hacer al público tempranero; después Carmen Costa presentó su material más reciente en el Escenario “Tecate Original”, así se fueron intercalando todas las presentaciones entre estos dos venues.

 

Fue a partir de las tres de la tarde que el foro “Escena Mérida” recibió al talento local con la presentación de Evverest, pasaron por ahí Fonométrico, Acid Waves y Glass Cristina dando una muestra de la calidad de la música que se produce actualmente en Yucatán en distintos géneros, todas las bandas fueron bien recibidas por el público que asistió a verlas y quienes acudían a esa zona por algo de comer en alguno de los cuatro food trucks frente al foro.

 

Triciclo Circus Band puso a correr a los guardias de seguridad del “Tecate Light” en la segunda canción, la mitad de la banda chilanga con narices de payaso bajó del escenario para cantar, tocar y correr entre el público que bailó y aplaudió al compás de los metales del Triciclo. Luego Alto Volúmen y Reyno tocaron lo mejor y más conocido de su repertorio en ambos escenarios de manera alternada, ya eran las cinco de la tarde y el “Tecate Original” lucía prácticamente lleno cuando Camilo Séptimo puso a cantar a yucatecos y visitantes de toda la república, Siddartha hizo lo propio en el “Tecate Light”, la Hacienda Chichí Suárez seguía llenándose de gente.

 

Fotos en el tradicional elefante dispuesto a la entrad del lugar, tatuajes temporales con el logo del festival, agua, comida rápida, playeras conmemorativas whisky y mucha cerveza era la oferta en el Arcadia, la marca patrocinadora de whisky regaló cientos de faldas escocesas que vistieron hombres y mujeres.

 

Algunas de las bandas que participaron dieron autógrafos a sus fanáticos, además de conferencias de prensa a los medios que asistieron a dar cobertura al festival que se perfila para ser uno de los más importantes de la Península.

 

Los colores del atardecer yucateco pintaron el cielo cuando Los Cafres aparecieron en escena, el reggae argentino se hizo presente en el Arcadia, la gente bailó y coreó durante 40 minutos lo mejor de su repertorio, entre ellas los temas emblemáticos Tus ojos y Casi me pierdo, a esa hora el “Tecate Original” ya lucía casi a su máxima capacidad.

 

Lo fuerte del line up estaba iniciando, después de la banda argentina el flujo de gente no paró entre escenarios, la Cuca ofreció una muestra de lo que les ha dado su lugar en la historia del rock mexicano, el momento cumbre de su presentación fue cuando sonaron la Señorita Cara de Pizza y El son del dolor. Minutos antes de que terminara la presentación de la banda oriunda de Guadalajara, cientos de asistentes se desplazaron al “Tecate Original” donde ya esperaban otros cientos la actuación de La Gusana Ciega, quien hizo lo propio en el marco de su gira “Borregos en la Niebla”, se escuchó desde luego Tornasol, 1987 y su más reciente tema Rock and Roll, entre otros.

 

La noche había caído para dar paso a una de las presentaciones más esperadas, desde la Ciudad de México, Caifanes tocó frente a los miles de asistentes que abarrotaron el escenario “Tecate Light”, con imágenes de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa y otras manifestaciones, iniciaron su set list con Antes de que nos olviden, todas las canciones fueron coreadas por el público: Perdí mi ojo de venado, Afuera y más hicieron que esos 40 minutos pasaran sin notarlo.

 

Otra de las presentaciones más esperada era la de Café Tacvba en el marco de su celebración por 30 años de carrera, muchos asistentes se quedaron en el escenario “Tecate Original” para asegurar su lugar.

 

Cabe destacar que todos los conciertos iniciaron y terminaron puntualmente de acuerdo a los horarios asignados. Miles de personas presenciaron una actuación digna de recordar, Café Tacvba hizo lo posible por tocar el mayor número de temas hilando las canciones, el público coreó y bailó en otros intensos 40 minutos. Rubén Albarrán, vocalista de la banda agradeció a todos los asistentes, en especial a los que presenciaron el concierto desde las azoteas de sus casas a un costado de la Hacienda Chichí Suárez, un rápido recorrido por la discografía de la banda dejó más que satisfechos a los asistentes, parecía que nadie abandonó el lugar hasta la última canción.

 

El Tecate Arcadia alcanzaba su ocaso, Los Auténticos Decadentes desde Argentina, también compartieron lo mejor de su repertorio, el momento estelar, fue cuando Rubén Albarrán subió al escenario para interpretar con ellas el popular tema Tu forma de ser, entre el calor humano y el calor del ambiente, hombres, mujeres y niños disfrutaron hasta el último acorde.

 

Una pausa, silencio en los dos escenarios, el “Tecate Original” se disponía a presentar a su último elenco, pero antes un homenaje: la imagen del cantante fallecido José José que fue portada del disco tributo apareció en las pantallas al tiempo que sonaba una de sus canciones más conocidas: El Triste, todos, absolutamente todos corearon el tema de principio a fin, luego El Gran Silencio apareció en escena para poner a bailar a todas y todos. 

 

También a modo de homenaje, la banda regiomontana interpretó la Cumbia Poder en honor al también recientemente fallecido Celso Piña, el Chuntaro Style, Dormir soñando fueron algunos de los clásicos que se escucharon casi al final del festival. El Freaky fue el encargado de cerrar el evento que logró conjuntar un elenco de talla internacional con algunas de las mejores bandas de rock en Latinoamérica.

 

Afrodita Magazine.

9 de octubre de 2019.