top of page

Javier Camarena, Cantante del Año, celebra a México con la OSY en el Peón Conteras

Javier Camarena, tenor veracruzano recientemente reconocido como Cantante del Año por la International Opera Awards, estará en el Teatro Peón Contreras acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el próximo 15 de septiembre como parte de su gira de regreso a los escenarios “Tiempo de Cantar”, donde ofrecerá un repertorio sorpresa para conmemorar con el público yucateco el aniversario del inicio del movimiento de independencia de México.


En conferencia de prensa virtual, el tenor compartió con medios de comunicación nacionales, representantes de autoridades estatales y de los foros donde se presentará, algunos detalles sobre las cinco presentaciones que conforman la gira presencial que se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias en cada foro.




Javier Camarena estará acompañado, por el pianista Ángel Rodríguez, “me da mucho gusto tener en esta oportunidad la posibilidad de presentarnos en cinco diferentes lugares del país”, pues están celebrando una década de trabajo en conjunto.


“Tiempo de Cantar” será del cuatro al 30 de septiembre y pisará cinco entidades de la República Mexicana: el cuatro en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato; el 11 en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila; el 15 corresponde al Teatro Peón Contreras, en la capital yucateca; el 24 en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos y cerrará el 30 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.


De su celebración con el pianista aseguró que de su “amistad con Ángel durante 10 años, he aprendido mucho a nivel interpretativo, musical, ha resultado en un binomio dinámico y de mucha fuerza”.


El tenor se mostró animado y muy entusiasmado con su regreso a los escenarios donde ofrecerá un programa variado y adecuado para cada lugar, de manera general comentó que interpretará arias, romanzas, zarzuela, así como canción mexicana y latinoamericana.


“Cada lugar tiene un repertorio diferente para sentirnos más cercanos al público, que el público se sienta más cercano a nosotros, más identificados, arraigados a su cultura popular, es algo que solemos hacer mucho”.


En su oportunidad, Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, detalló que la presentación del tenor será Peninsular, ya que se espera acuda público de Campeche y Quintana Roo, por lo que recomendó a las personas interesadas en asistir a comprar sus boletos lo antes posible, ya que será de entrada limitada.


El reto, que el público vuelva a ganar confianza


Javier Camarena fue muy enfático en que las presentaciones se realizarán bajo todas las medidas sanitarias por la actual pandemia de Covid 19 que se vive en el mundo, dijo apelar a la comprensión del público por las limitaciones de los aforos.


“La opera necesita que el público vuelva a tener la confianza de asistir de manera presencial a los conciertos, esta oferta depende del público, los necesitamos y seguiremos necesitando los próximos años”.


Agradeció la colaboración de todas las personas involucradas en la realización de la gira, quienes están en la misma sintonía para cuidar tanto al público asistente como al personal y desde luego al artista.


Aprendizajes durante tiempo de confinamiento


Como respuesta a los cuestionamientos de la prensa, Camarena compartió que durante el tiempo de confinamiento ha aprendido a valorar de otra manera el tiempo con su familia, en su casa y realizando otras actividades, como la pintura.


“En pandemia, retomé la pintura, aprendí a hacer conchas y mantecadas con mi esposa, volví a tener conciencia de las prioridades en mi vida, por sobre todas está mi familia. Estar en mi casa, disfrutarme como papá, como esposo, disfrutar mi casa, vivir con todas las letras, vivir con mi familia. Darle el valor por sobre todas las cosas a la gente que amo. Es la más grande lección”.


Entre sonrisas reconoció que durante este tiempo también “descrubrí a Billy Eilish, me encanta, la escucho todo el tiempo, escucho de todo, cumbia, salsa, de todo, pero no escucho reguetón”, además reconoció que le gustaría hacer un dueto con Natalia Lafourcade.


Luego de “Tiempo de Cantar”, Javier Camarena realizará una gira internacional a partir de octubre y hasta julio del 2022, estará en lugares como San Juan, Puerto Rico, Chicago, Polonia e Italia por mencionar algunos. Los detalles de la gira internacional se encuentran en la página oficial del cantante https://javiercamarena.com/.


La venta de boletos para su presentación en Mérida, Yucatán será a partir del 18 de agosto a través del sitio http://sinfonicadeyucatan.com.mx/, con costos desde mil a tres mil pesos.



16 de agosto de 2021.

Sandra Gayou Soto/Afrodita Magazine

Fotos: Facebook Orquesta Sinfónica de Yucatán y Captura de pantalla de conferencia de prensa.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page